El empleo del agua y su gestión han sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. Al incrementar la productividad, la gestión sostenible del agua contribuye a asegurar una producción mejor tanto para el consumo directo como para el comercio, favoreciendo así la producción de los excedentes económicos necesarios para elevar las economías rurales.
Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. La escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares y, en algunos casos, en algunas regiones, lo que limitará la producción local de alimentos.
La mejora en la utilización del agua tanto en la agricultura de secano como en la de regadío será fundamental para afrontar las situaciones previstas de escasez de agua. El incremento de la productividad en la agricultura puede dar lugar a mayores beneficios por cada unidad de agua tomada de los recursos hídricos naturales. Los cambios que ello provocaría en la utilización del agua en la agricultura exigen respuestas de los gobiernos para asegurar la productividad y la utilización sostenible de los recursos de tierras y aguas de los que depende la agricultura.AGUA PARA LA INDUSTRIA
La industria en general tiene un gran impacto en el agua de los continentes. En promedio la industria usa un 25% del agua en el mundo.
En la industria, un alto porcentaje del agua tiene un uso consuntivo porque se evapora en sistemas de enfriamiento;pero una quinta parte SE PUEDE AHORRAR usando sistemas de reciclamiento.Pero descargaría grandes cantidades de contaminantes al ambiente.
La importancia de que la industria trate y recicle sus aguas residuales para disminuir su consumo y evitar las descargas de contamimantes al ambiente; y esto también puede ahorrar dinero a la empresa.
Hoy se debe exigir "cero descarga" de agua a las industrias en general. Esto no sólo evitaría contaminantes a los cuerpos de agua, sino el retorno de contaminantes a los sistemas de tratamiento municipales, que nos están preparados para recibirlos, pues envenenan plantas y NO son eliminados.
EL AGUA Y LA COMUNIDAD
El consumo de agua potable ha venido creciendo rápidamente. En los últimos 50 años, la extracción de agua de los ríos y lagos ha aumentado cuatro veces más, teniendo en cuenta que solo el 0.01% del agua existente es posible usar para las actividades humanas.
Aún existen 1000 millones de personas sin acceso al agua potable, si a ello se suma que la población mundial aumenta a una velocidad de 200.000 personas al día, el problema empeorará.
La salud dse las regiones marginadas se ve afectada en segundo lugar por condiciones deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.
El 7% del agua es para el uso doméstico,una clara necesidad es tener una mayor eficiencia en los sistemas de agua doméstico ya que se presentan costos innecesarios y significativos; por ejemplo, una persona gasta 220 litros de agua al bañarse y si un grifo en casa gotes se desperdician 35.000 litros de agua al año.
¡CUÍDALA!
Purificación del agua
Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.
En la ventilación se hace entrar el agua en El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de
No hay comentarios:
Publicar un comentario